Una noche linda sin estrellas y con nubes no tan densas, las comunes de verano, una luna majestuosa que embellece con su resplandor los relucientes hogares de un jirón de aspecto soso. Un nacimiento de escala mayor al año pasado con nuevos visitantes y nuevos inquilinos para el presente año. Un árbol que crece cada año lleno de adornos y lazos y cintas y candelabros y luces de colores con regalos a sus pies y coloridas tarjetas por doquier. Una mesa a la luz de las velas, un pavo horneado y un champagne Nochebuena. Un aroma navideño con el concurrido panetón y el chocolate caliente, los cuetecillos en las calles, las casas con coloridas y chispeantes lucecitas, un árbol grande en la plaza mayor, los villancicos son alma y sinfonía de la familia, las sonrisas de la gente, los reencuentros con seres queridos, las películas y series navideñas, los mensajes en el facebook y mientras disimulo toda esta locura navideña alguien me dice: feliz navidad!!... Yo caminaba por la calle, como casi todos los años, rumbo a casa de mi abuela, iba por el trayecto con algo de sinsabor el año se acababa y yo no lo sentía así, seguía caminando y la Nochebuena me ganaba la carrera y antes de llegar a mi destino… alguien me dice: feliz navidad!! Al instante sobregiré para poder conocer a tan amable persona, quien me había deshilvanado de mis pensamientos y con una dulce voz me regaló aquella frase, común e irrelevante, pero tan especial como ella misma; al llevarme algo de susto y quedarme perplejo al encontrar a nadie como emisor de aquel mensaje navideño, di media vuelta y continúe mi camino… Me dejo intrigado aquella frase: ¿feliz navidad?-Me pregunte a mi mismo… sería considerada mi navidad como ¿feliz?-Me volví a preguntar. Si generalizamos en el fondo lo que realmente celebramos, o deberíamos celebrar, sería el nacimiento de nuestro Dios, sin embargo analizando específicamente, ¿mi navidad sería realmente feliz? Las navidades de personas como yo ¿serian felices? O el perder un ser querido vísperas a dicho acontecimiento, o contemplar la silla vacía y en silencio y no a aquella persona que tanto extrañas, o el simple hecho de esperar aquella llamada inesperada de la persona que mas quieres y que se pierda en la línea, o como el mensaje que tus ojos esperan leer y que nunca tendrá destinatario ni destino. En ese caso, ¿la navidad aun sería feliz?... y buscaba la respuesta a esa pregunta… quizás años atrás se podría decir que aparento muy bien serla… pero, ¿este año sería feliz?
Ayer, aquellas navidades felices con mi esperanza puesta en aquel personaje mítico, conocido como papa Noel, quien remuneraba mi buena actuación a lo largo del año… Esperando con ansias mi regalo, impaciente sin poder conciliar el sueño y queriendo siempre pillar al gordito picaron y de vistoso traje rojo con una característica carcajada, que simpatiza en vez de tomarse como mofa, y enorme barba y cabellera blanca como la nieve. Lindas navidades cuando de niño solíamos correr al árbol y lo que hallábamos en sus raíces era una pequeña montaña de regalos y obsequios y cartas decorativas… habían muchos con mi nombre, pero ninguno tenía lo que en verdad hubiese querido; ahora lo tengo pero no tiene mi nombre… nuestro arbolito mas parecía un arbusto puesto que no cumplía con las cualidades requeridas para ser considerado un árbol de navidad. Bella navidades cuando aun en casa de mis abuelos la familia estaba completa, las bromas de mi añorado abuelo, los relatos de la experiencia de mi dulce abuelita, las carcajadas contagiosas de mi linda tía y la magia de una familia al estar unida. Navidades inolvidables llenas de espíritu navideño y con felicidad por doquier, con novedades inconsecuentes y problemas relevantes, con sonrisas sinceras y abrazos cálidos, con regalos de amor y cariño, con mensajes y llamadas que valían más que un tesoro, con frases y refranes que guardaban más de un sentimiento… Con la inesperada llamada y la repudiada partida, con el inoportuno resultado y el descuido de lo anhelado, con el nacimiento de mi soledad y el sepelio de un alma enamorada, con la despedida emotiva y el futuro incierto, con el frio del verano y el calor en invierno, con el sentimiento más querido y el pensamiento más odiado aun así… mis navidades solían considerarse felices…
Ahora es todo distinto, o lo será el año que viene… sin sentimientos que regalar, sin personas en quien pensar, sin regalos que decorar, sin escritos que recordar, sin la sinceridad de un te quiero, y con la falsedad de un feliz navidad… con la compañía de mi soledad y el consuelo de solo nunca estar… nunca olvidare mi última feliz navidad!
Que ¿feliz? Navidad!!
D.A.T.A. gracias porque cuando escribes siento que todo es de verdad!!
S.C. gracias porque hiciste que mis navidades verdaderamente sean magicas!! graxias!! ^^















